Nunca expida cheques o recibos en blanco: “no firme por firmar”.
Si le llaman por teléfono para ofrecerle promociones exclusivas o informarle que ha sido ganador de cualquier tipo de premio, no se deje engañar. No proporcione información personal, verifique la procedencia o identidad de quien promueve el premio y confírmela primero con el Banco a los teléfonos ya conocidos, y no a los teléfonos proporcionados por quien le llamó.
Evite realizar transferencias a cuentas bancarias de personas desconocidas que ofrecen productos o servicios en las redes sociales si no tiene una referencia confiable, con esto evitará estafas de personas malintencionadas.
Sólo lleve con usted el dinero o tarjetas que realmente considere que va a necesitar.
Al desechar tarjetas vencidas, cheques cancelados, estados de cuenta y correspondencia con datos personales, destrúyalos totalmente.
No comente con personas extrañas sus negocios, transacciones o dinero en general.
Notifique inmediatamente al Banco cualquier sospecha de fraude o robo de sus cuentas, tarjetas o claves de acceso.
Operaciones en Ventanilla de Cajas
Cuando ingrese a oficinas del Banco siempre lo atenderán funcionarios debidamente identificados con la credencial respectiva.
Toda operación de retiro o depósito de efectivo es personal y se realiza únicamente en ventanillas de cajas.
No cuente su dinero en la sala de espera, hágalo en la misma ventanilla.
No permita que otra persona se le acerque mientras realiza operaciones en ventanilla.
Colabore con las medidas de seguridad establecidas por el Banco.
No utilice portafolios voluminosos ni llamativos para transportar dinero.
Si alguien le sigue al salir del Banco, busque un lugar concurrido, entre y llame a la policía.
No siga siempre la misma rutina para depositar o retirar dinero. Si necesita trasladar grandes cantidades de dinero, utilice los servicios alternativos ofrecidos por el Banco:
Cheque de Gerencia, cualquier banco lo recibe.
Sistema de transferencias interbancarias ACH.
Servicio de transporte de efectivo por empresas especializadas.
Cheque viajero.
Si requiere pagar sueldos y proveedores utilice nuestro servicio de Pago Planilla y Proveedores.
Utilice nuestro servicio de banca por Internet Gan@net, el mismo que le permite realizar cualquier tipo de transacción.
Operaciones en GanaNet
No comparta sus claves ni guarde en lugares accesibles por otros, memorícelas.
Cambie periódicamente sus claves o cuando intuya que puedan ser conocidas por otras personas.
Trate de NO, elegir claves con tres dígitos iguales, independiente su posición en la clave por ejemplo: 2225, 5222, o dígitos iguales 4444, 1111, etc.
No utilice la misma contraseña con la cual accede a GanaNet, para acceder a los otros servicios que posee en internet como: cuentas de correo electrónico, servicios de telefonía, entre otros.
Cuando cree sus claves, nunca utilice caracteres que pudieran ser fácilmente descifrados, como la fecha de su cumpleaños.
No acceda a GanaNet desde sitios públicos.
No informe sus claves a ninguna persona e inclusive ni a personal del Banco, porque son datos confidenciales que nadie más que usted los debe conocer.
Configure el monto máximo de retiro por día y el número de veces, en Plataforma de Servicios al cliente.
Instale en su PC programas antivirus, cortafuegos y anti-spyware.
Observe si la dirección comienza con https en lugar de sólo http. La s final otorga un alto nivel de confianza de navegación por una página web segura.
Teclee directamente en el navegador la dirección de nuestra página web www.bg.com.bo No acceda a vínculos que le sean remitidos mediante correos en los cuales le informen sobre “premios”, “problemas con el servidor” y otros.
Verifique que esté conectado a una página legítima del Banco Ganadero: al momento de acceder a la página en la cual deba ingresar los datos de sus cuentas y claves, es importante que usted se asegure que su explorador de internet esté conectado con la página de conexión segura certificada del Banco.
No abandone o desatienda su computadora mientras opera en GanaNet. Si tiene que ausentarse, así sea momentáneamente, seleccione la opción salir y cierre su sesión.
Para mayor seguridad, verifique sus estados de cuenta todas las semanas vía GanaNet.
Operaciones en GanaMóvil
Si perdiste o te robaron el celular, comunica al Banco para dar de baja a tu dispositivo en GanaMóvil.
Si tu celular tiene algún daño, antes de entregarlo para que lo reparen, da de baja tu celular en GanaMóvil.
Mantén tu celular con mecanismos de autenticación (contraseña, patrón o biométrico) en todo momento a fin de evitar el acceso a la información de tu celular.
Cuando digites la contraseña de GanaMóvil cerciórate que no hay nadie cerca.
No ingreses a GanaMóvil si estas en alguna red WiFi pública.
Operaciones con Tarjetas de Crédito y Débito
Tarjetas de Crédito y Débito
Jamás preste sus tarjetas o permita que otra persona la examine con cualquier pretexto.
Firme su tarjeta en el recuadro designado para firmar inmediatamente después de recibirla del Banco Ganadero.
Guarde sus tarjetas con el mismo cuidado que lo hace con su dinero o cheques.
Cuando reciba la renovación de su tarjeta, destruya la anterior cortando la banda magnética en diversas partes.
Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito por teléfono o a través de internet, a no ser que usted inició la llamada y se ha percatado que está negociando con una empresa de buena reputación.
Lea y asegúrese que entiende los términos y condiciones para usar la tarjeta emitida por parte de su institución financiera. Póngase en contacto con los servicios al cliente si no comprende alguno de los términos.
En Cajeros Automáticos
Nadie debe observar su PIN mientras está digitándolo en el cajero automático o efectuando un pago a través de un POS (máquina registradora de transacciones).
Use cajeros automáticos con los cuales este familiarizado. De lo contrario, busque aquellos que sean bien iluminados, donde se sienta cómodo.
Esté atento a la presencia de personas sospechosas. Si usted verifica algo extraño, cancele la operación, guarde su tarjeta y retírese del cajero.
Nunca acepte ayuda de un extraño cuando use un cajero automático.
En caso de cajeros que se encuentren fuera de servicio, no entregue la tarjeta a extraños, ni informe su PIN, aún cuando se presenten como funcionarios del Banco o de la Administradora de Tarjetas.
No haga caso de avisos impresos pegados en el cajero que le indican cómo hacer sus operaciones.
La tarjeta debe introducirse en la ranura sin necesidad de ser forzada. Si constata la presencia de elementos extraños en la ranura de inserción de la tarjeta, en el teclado o en el dispensador del dinero del cajero, no realice la transacción e informe directamente al Banco o a las autoridades.
Ingrese su PIN (clave secreta) sólo cuando el cajero automático así lo indique.
Si usted no ha terminado su transacción y es abordado por un tercero, presione el botón Cancelar, recoja su tarjeta y retírese.
Una vez obtenido el comprobante de la transacción, guarde el mismo.
Bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático, a través del centro de servicios LINKSER (3370404 SC, 23213434 LP, 4501050 CBBA o al 800-10-3532 sólo en Bolivia) o en cualquiera de nuestras oficinas. Al solicitar el bloqueo no informe su número PIN. Nunca acepte que un tercero llame por usted al Banco para bloquear la tarjeta.
En POS (máquinas registradoras de transacciones)
Esté atento en el momento que pasen su tarjeta por el POS en el comercio. No pierda de vista su tarjeta.
No permita que su tarjeta sea pasada por un instrumento diferente al POS.
Si le piden que vuelva a pasar su tarjeta porque la operación falló, exija que le muestren el comprobante de operación inválida.
Al realizar una compra, verifique que el importe del comprobante corresponda al importe de la compra.
Al recibir su estado de cuenta, verifique que las compras que figuran en el mismo coincidan con sus comprobantes.
Cuando realice compras por internet, verifique que la página que está usando sea un sitio seguro. Mantenga la privacidad de sus estados de cuentas y de sus cuentas.
Prevención de Fraudes
Phishing
Dentro de las modalidades de fraude a las que están expuestos los clientes financieros de la Banca Electrónica, el Phishing es una de las más utilizadas hoy en día.
Ésta es una técnica de fraude financiero cuyo objetivo es engañar a los clientes financieros para que suministren información de sus cuentas y datos personales por medio del envío de correos electrónicos o páginas web falsas.
Vishing
Este es otro tipo de fraude que se realiza comúnmente a través de llamadas telefónicas como también mediante mensajes de SMS recibidos en el celular del cliente financiero con el objetivo de obtener los datos personales o bancarios de una persona.
Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un tercero (banco, empresa o persona) con la finalidad de conseguir que los clientes financieros proporcionen información privada o sensible, que pueda servirle de utilidad al defraudador para cometer ciberdelitos. Generalmente, el ciberdelincuente les informa a los clientes financieros sobre “posibles” cargos que se están realizando a alguna de sus cuentas bancarias.
Si bien parece que fuera una estafa “pasada de moda”, los ataques Vishing tienen elementos de alta tecnología, como simulación de voz automatizada, o incluso, que el estafador use información personal obtenida de ciberataques anteriores.
Independientemente de la tecnología que se utilice, la configuración del ataque aprovecha mecanismos de ingeniería social amigables. Las llamadas de vishing explotan el hecho de que es más fácil confiar en una voz humana.
Smishing
El Smishing es el uso de métodos de engaño a través de SMS o mensajes de texto del móvil para conseguir información personal del cliente financiero y hacer un uso fraudulento de ella.
No es un fenómeno nuevo, porque apareció por primera vez en 2008, pero ahora se ha incrementado gracias al uso de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.
¿Cómo funcionan?
El cliente financiero recibe un correo electrónico, SMS o llamada de un banco, entidad financiera o tienda de internet en el que se le explica que, por motivos de seguridad, mantenimiento, mejora en el servicio, confirmación de identidad, advertencia de fraude o cualquier otro, debe actualizar los datos de su cuenta, además de informar que la cuenta será bloqueada si no realiza la actualización de los datos en un tiempo determinado.
El mensaje imita exactamente el logotipo, firma, formato de llamada, etc. utilizado por la entidad para comunicarse con sus clientes. El mensaje puede integrar un formulario para enviar los datos requeridos, aunque lo más habitual es que incluya un enlace a una página donde se le solicita actualizar la información personal. Si se rellenan y se envían los datos de la página, caerán directamente en manos del estafador, quien puede utilizar la identidad de la víctima para operar en internet.
Consejos para evitar estos tipos de fraude
Datos y claves personales En el Banco Ganadero nunca te pediremos por correo electrónico, ni por SMS, ni en llamadas telefónicas que nos facilites tus:
Claves de acceso a la Banca Virtual “GanaNet”
Datos de tus tarjetas de créditos o débitos
Datos de giros
Códigos de SMS enviados al celular
Archivos adjuntos Por lo general, son un método usado con frecuencia por los ciberdelincuentes para esconder virus, por lo que te recomendamos no abrir archivos adjuntos de las comunicaciones de cuya procedencia no estés 100% seguro.
Dirección del remitente Si la dirección del remitente del correo electrónico se presenta de forma inusual, desconfía. Los correos que te envía el Banco Ganadero acaban en @bg.com.bo, pero en ocasiones los ciberdelincuentes son capaces de falsear la apariencia del remitente, por lo que no lo tengas en cuenta como único criterio para confiar en una comunicación. Siempre verifica que en el contenido no se te solicite Datos y claves personales.
Cuidado con dónde te llevan los enlaces Los correos electrónicos que te envía el Banco Ganadero nunca estarán enlazados a la página de acceso a nuestra Banca Virtual “GanaNet” ni a una página con formulario donde te solicitan datos personales (número completo de tu tarjeta, código CVV, fecha de caducidad, usuario y clave de banca por internet) como norma general, desconfía de cualquier correo electrónico que incluya un enlace a una página web de este tipo. Siempre es preferible que escribas tú la URL de la página a la que quieres dirigirte en el navegador.
Otras pistas para identificar un Phishing/Smishing o intento de suplantación de identidad con fines fraudulentos:
Uso de Claves Secretas
Las claves de acceso o uso de PIN que son asignados a tu tarjeta, Banca Virtual “GanaNet” o Banca Móvil “GanaMóvil”, son estrictamente personales y su cuidado es total responsabilidad del usuario, en este sentido te recomendamos:
Memoriza tus claves, evita escribirlas o guardarlas en cualquier parte y NO las compartas con nadie.
Cambia tus claves al menos una vez cada trimestre.
Nunca ingreses tus claves delante de desconocidos o en su defecto si lo hicieras, modifícalas inmediatamente.
No utilices computadoras de dominio público para ingresar a la Banca Virtual “GanaNet”.
Al generar o cambiar tu Clave de Acceso, no utilices datos que puedan ser asociados a tu identidad, tales como nombres, apellidos, No. de Carnet, fechas de nacimiento, iniciales y caracteres en forma consecutiva.
No utilices las mismas claves que utilizas en alguna otra página de Internet para entrar a tu Banca Virtual “GanaNet”.
Protege tus claves con el máximo de cuidado, estas no deben ser entregadas a ninguna persona, incluido personal del Banco.
Nunca des información de tus cuentas o datos personales a personas que te hablen a nombre de Banco Ganadero. Nuestros correos electrónicos son sólo de carácter promocional o informativoy NUNCA te solicitarán información confidencial. Si recibes un correo electrónico y tienes dudas sobre su autenticidad, contáctanos; (seguridad@bg.com.bo)
Nunca comuniques a terceras personas los códigos de seguridad que son enviados por SMS a tu celular.
Acceso a la Banca Virtual "GanaNet"
Introduce tú mismo la dirección al navegador, no accedas a páginas del Banco mediante enlaces solicitados por correo electrónico.
Si sospechas que un sitio web no es lo que dice ser, no sigas ninguna instrucción que presenta y abandónalo de inmediato.
Busca el candado de seguridad en la barra inferior o superior de tu navegador y verifica que el certificado de la página coincide con la URL que estas accediendo. Así podrás verificar si es fiable ingresar tu información.
En Banca Móvil “GanaMóvil”, descarga la Aplicación o actualizaciones desde tiendas oficiales y autorizadas.
Antes de ingresar los datos de tu clave verifica que la imagen que configuraste en tu Banca Virtual “GanaNet” / Banca Móvil “GanaMóvil” sea la misma que se muestra en la pantalla:
En la Pantalla de Banca Virtual “GanaNet”
En la Pantalla de Banca Móvil “GanaMóvil”
Al ingresar a tu Banca Virtual “GanaNet” o Banca Móvil “GanaMóvil” revisa que éste contenga la información de tus cuentas, solo el Banco te dará este detalle, previo a realizar cualquier transacción.
Cuando estés dentro de la Banca Virtual “GanaNet” o Banca Móvil “GanaMóvil” no desatiendas tus operaciones distrayéndote con otras cosas, es mejor cerrar la sesión.
Nota.- Notifique inmediatamente al Banco a través de nuestra línea gratuita 800-103999, en caso de cualquier sospecha de fraude o robo de sus cuentas, tarjetas o claves de acceso. Consulte frecuentemente sus saldos de sus cuentas y los movimientos de sus Tarjetas de Crédito.