Consejos de Seguridad | Banco Ganadero

Consejos de Seguridad

Consejos de Seguridad

Recomendaciones Generales

  • Nunca expida cheques o recibos en blanco: “no firme por firmar”.
  • Si le llaman por teléfono para ofrecerle promociones exclusivas o informarle que ha sido ganador de cualquier tipo de premio, no se deje engañar. No proporcione información personal, verifique la procedencia o identidad de quien promueve el premio y confírmela primero con el Banco a los teléfonos ya conocidos, y no a los teléfonos proporcionados por quien le llamó.
  • Sólo lleve con usted el dinero o tarjetas que realmente considere que va a necesitar.
  • Al desechar tarjetas vencidas, cheques cancelados, estados de cuenta y correspondencia con datos personales, destrúyalos totalmente.
  • No comente con personas extrañas sus negocios, transacciones o dinero en general.
  • Notifique inmediatamente al Banco cualquier sospecha de fraude o robo de sus cuentas, tarjetas o claves de acceso.

Operaciones en Ventanilla de Cajas

  • Cuando ingrese a oficinas del Banco siempre lo atenderán funcionarios debidamente identificados con la credencial respectiva.
  • Toda operación de retiro o depósito de efectivo es personal y se realiza únicamente en ventanillas de cajas.
  • No cuente su dinero en la sala de espera, hágalo en la misma ventanilla.
  • No permita que otra persona se le acerque mientras realiza operaciones en ventanilla.
  • Colabore con las medidas de seguridad establecidas por el Banco.
  • No utilice portafolios voluminosos ni llamativos para transportar dinero.
  • Si alguien le sigue al salir del Banco, busque un lugar concurrido, entre y llame a la policía.
  • No siga siempre la misma rutina para depositar o retirar dinero. Si necesita trasladar grandes cantidades de dinero, utilice los servicios alternativos ofrecidos por el Banco:
    • Cheque de Gerencia, cualquier banco lo recibe.
    • Sistema de transferencias interbancarias ACH.
    • Servicio de transporte de efectivo por empresas especializadas.
    • Cheque viajero.
    • Si requiere pagar sueldos y proveedores utilice nuestro servicio de Pago Planilla y Proveedores.
    • Utilice nuestro servicio de banca por Internet Gan@net, el mismo que le permite realizar cualquier tipo de transacción.

Operaciones en GanaNet

  • No comparta sus claves ni guarde en lugares accesibles por otros, memorícelas.
  • Cambie periódicamente sus claves o cuando intuya que puedan ser conocidas por otras personas.
  • Trate de NO, elegir claves con tres dígitos iguales, independiente su posición en la clave por ejemplo: 2225, 5222, o dígitos iguales 4444, 1111, etc.
  • No utilice la misma contraseña con la cual accede a GanaNet, para acceder a los otros servicios que posee en internet como: cuentas de correo electrónico, servicios de telefonía, entre otros.
  • Cuando cree sus claves, nunca utilice caracteres que pudieran ser fácilmente descifrados, como la fecha de su cumpleaños.
  • No acceda a GanaNet desde sitios públicos.
  • No informe sus claves a ninguna persona e inclusive ni a personal del Banco, porque son datos confidenciales que nadie más que usted los debe conocer.
  • Configure el monto máximo de retiro por día y el número de veces, en Plataforma de Servicios al cliente.
  • Instale en su PC programas antivirus, cortafuegos y anti-spyware.
  • Observe si la dirección comienza con https en lugar de sólo http.  La s final otorga un alto nivel  de confianza de navegación por una página web segura.
  • Teclee directamente en el navegador la dirección de nuestra página web www.bg.com.bo  No acceda a vínculos que le sean remitidos mediante correos en los cuales le informen sobre “premios”, “problemas con el servidor” y otros.
  • Verifique que esté conectado a una página legítima del Banco Ganadero: al momento de acceder a la página en la cual deba ingresar los datos de sus cuentas y claves, es importante que usted se asegure que su explorador de internet esté conectado con la página de conexión segura certificada del Banco.
  • No abandone o desatienda su computadora mientras opera en GanaNet. Si tiene que ausentarse, así sea momentáneamente, seleccione la opción salir y cierre su sesión.
  • Para mayor seguridad, verifique sus estados de cuenta todas las semanas vía GanaNet.

Operaciones en GanaMóvil

  • Si perdiste o te robaron el celular, comunica al Banco para dar de baja a tu dispositivo en GanaMóvil.
  • Si tu celular tiene algún daño, antes de entregarlo para que lo reparen, da de baja tu celular en GanaMóvil.
  • Mantén tu celular con mecanismos de autenticación (contraseña, patrón o biométrico) en todo momento a fin de evitar el acceso a la información de tu celular.
  • Cuando digites la contraseña de GanaMóvil cerciórate que no hay nadie cerca.
  • No ingreses a GanaMóvil si estas en alguna red WiFi pública.

Operaciones con Tarjetas de Crédito y Débito

Tarjetas de Crédito y Débito
  • Jamás preste sus tarjetas o permita que otra persona la examine con cualquier pretexto.
  • Firme su tarjeta en el recuadro designado para firmar inmediatamente después de recibirla del Banco Ganadero.
  • Guarde sus tarjetas con el mismo cuidado que lo hace con su dinero o cheques.
  • Cuando reciba la renovación de su tarjeta, destruya la anterior cortando la banda magnética en diversas partes.
  • Nunca proporcione su número de tarjeta de crédito por teléfono o a través de internet, a no ser que usted inició la llamada y se ha percatado que está negociando con una empresa de buena reputación.
  • Lea y asegúrese que entiende los términos y condiciones para usar la tarjeta emitida por parte de su institución financiera. Póngase en contacto con los servicios al cliente si no comprende alguno de los términos.
En Cajeros Automáticos
  • Nadie debe observar su PIN mientras está digitándolo en el cajero automático o efectuando un pago a través de un POS (máquina registradora de transacciones).
  • Use cajeros automáticos con los cuales este familiarizado. De lo contrario, busque aquellos que sean bien iluminados, donde se sienta cómodo.
  • Esté atento a la presencia de personas sospechosas. Si usted verifica algo extraño, cancele la operación, guarde su tarjeta y retírese del cajero.
  • Nunca acepte ayuda de un extraño cuando use un cajero automático.
  • En caso de cajeros que se encuentren fuera de servicio, no entregue la tarjeta a extraños, ni informe su PIN, aún cuando se presenten como funcionarios del Banco o de la Administradora de Tarjetas.
  • No haga caso de avisos impresos pegados en el cajero que le indican cómo hacer sus operaciones.
  • La tarjeta debe introducirse en la ranura sin necesidad de ser forzada. Si constata la presencia de elementos extraños en la ranura de inserción de la tarjeta, en el teclado o en el dispensador del dinero del cajero, no realice la transacción e informe directamente al Banco o a las autoridades.
  • Ingrese su PIN (clave secreta) sólo cuando el cajero automático así lo indique.
  • Si usted no ha terminado su transacción y es abordado por un tercero, presione el botón Cancelar, recoja su tarjeta y retírese.
  • Una vez obtenido el comprobante de la transacción, guarde el mismo.
  • Bloquee su tarjeta en caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático, a través del centro de servicios LINKSER (3370404 SC, 23213434 LP, 4501050 CBBA o al 800-10-3532 sólo en Bolivia) o en cualquiera de nuestras oficinas. Al solicitar el bloqueo no informe su número PIN. Nunca acepte que un tercero llame por usted al Banco para bloquear la tarjeta.
En POS (máquinas registradoras de transacciones)
  • Esté atento en el momento que pasen su tarjeta por el POS en el comercio. No pierda de vista su tarjeta.
  • No permita que su tarjeta sea pasada por un instrumento diferente al POS.
  • Si le piden que vuelva a pasar su tarjeta porque la operación falló, exija que le muestren el comprobante de operación inválida.
  • Al realizar una compra, verifique que el importe del comprobante corresponda al importe de la compra.
  • Al recibir su estado de cuenta, verifique que las compras que figuran en el mismo coincidan con sus comprobantes.
  • Cuando realice compras por internet, verifique que la página que está usando sea un sitio seguro. Mantenga la privacidad de sus estados de cuentas y de sus cuentas.

Prevención del Fraude por Internet

Phishing

Dentro de las modalidades de fraude a las que están expuestos los usuarios de la banca electrónica, el phishing es una de las más utilizadas hoy en día.

Ésta es una técnica de fraude financiero cuyo objetivo es engañar a los clientes para que suministren información de sus cuentas y datos personales por medio del envío de correos electrónicos falsos.

¿Cómo funciona?

El usuario recibe un e-mail de un banco, entidad financiera o tienda de internet en el que se le explica que por motivos de seguridad, mantenimiento, mejora en el servicio, confirmación de identidad, advertencia de fraude o cualquier otro, debe actualizar los datos de su cuenta, además de informar que la cuenta será bloqueada si no realiza la actualización de los datos en un tiempo determinado. El mensaje imita exactamente el diseño (logotipo, firma, etc.) utilizado por la entidad para comunicarse con sus clientes. El mensaje puede integrar un formulario para enviar los datos requeridos, aunque lo más habitual es que incluya un enlace a una página donde actualizar la información personal. Si se rellenan y se envían los datos de la página, caerán directamente en manos del estafador, quien puede utilizar la identidad de la víctima para operar en internet.

¿Cómo evitarlo?

  • Nunca responda solicitudes de información personal a través de correos electrónicos. Si tiene alguna duda, póngase en contacto con la entidad que supuestamente le ha enviado el mensaje.
  • No acceda a la página de GanaNet a través de enlaces ubicados en otras páginas o enlaces que reciba en correos.
  • Notifique inmediatamente al banco cualquier sospecha de fraude o robo de sus cuentas, tarjetas o claves de acceso.
  • Consulte frecuentemente sus saldos de sus cuentas y los movimientos de sus tarjetas de crédito.
  • Evite ingresar a la página de su banco desde un cybercafé, o lugares públicos.
Pharming

El «Pharming» es una nueva amenaza, más sofisticada y peligrosa, que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. Los servidores DNS son los encargados de conducir a los usuarios a la página que desean ver. A través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no se correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para recabar datos confidenciales, sobre todo relacionadas con la banca online.

¿Cómo funciona?

Cuando un usuario teclea una dirección en su navegador, ésta debe ser convertida a una dirección IP numérica. Este proceso es lo que se llama resolución de nombres, y de ello se encargan los servidores DNS (Domain Name Server). En ellos se almacenan tablas con las direcciones IP de cada nombre de dominio. A una escala menor, en cada computador conectado a internet hay un archivo en el que se almacena una pequeña tabla con nombres de servidores y direcciones IP al que se denomina Hosts, de manera que no haga falta acceder a los DNS para determinados nombres de servidor. Así, que cuando el usuario intente acceder a una página específica, realmente esta accediendo a una página Web falsa.

La modificación del archivo Hosts puede hacerse directamente por el hacker (accediendo remotamente al sistema), o empleando un código malicioso, el cual puede introducirse en el sistema a través de múltiples vías: e-mail (la más frecuente), descargas por Internet, copias desde un disco o CD, etc. Además, los ataques de Pharming, pueden llevarse a cabo aprovechando cualquier vulnerabilidad del software instalado en el equipo que permita tener acceso a los archivos del sistema.

¿Cómo evitarlo?

  • Instale un software antivirus robusto el cual reducirá al mínimo el riesgo de que alguna aplicación se instale en el sistema sin su consentimiento, manteniendo actualizada la huella de este, ya que diariamente aparecen nuevos virus.
  • Instalar un firewall (corta fuego) en su computador personal, el cual lo ayudará a evitar que personas
    no autorizadas entren en su equipo o bloquea la descarga de archivos o programas de páginas no seguras
Keyloggers

KeyLoggers o programas de captura de teclado, son todos aquellos programas o dispositivos que se instalan en un computador para grabar todo lo que el usuario de dicho equipo escribe. La información es consultada posteriormente por el delincuente y utilizada para efectuar el robo.

Existen dos tipos:

Hardware: el cual se presenta como un dispositivo USB o PS/2, que se conectan entre el PC y el teclado, a través de los puertos. La información es almacenada en una memoria extraíble, que puede ser bloqueada, de modo que sólo el que la instaló tenga acceso a esta información. Tienen la desventaja de que pueden ser fácilmente desconectados sin son descubiertos.

Software: son programas que se instalan y funcionan de manera invisible de manera que no se visualicen en la tabla de tareas ni aparezca un icono en la barra de procesos activos. Los key loggers son detectados como programas espías o troyanos por los antivirus y otros mecanismos de defensa.

Ahora no sólo monitorean las teclas que se pulsan, sino que también realizan capturas de pantalla que muestran al espía las ventanas con las que se haya trabajado, capturan información sobre la utilización de internet y muchas otras actividades que se realizan en el computador.

¿Cómo evitarlo?

  • Evite ingresar a la página de su banco desde un cybercafé o lugares públicos.
  • Instalar un firewall (corta fuegos) en su computador personal, el cual lo ayudará a evitar que personas no autorizadas entren en su equipo y bloquea la descarga de archivos o programas de páginas no seguras, y actualizarlo frecuentemente.
  • Instalar un antispyware, que no permita que programas espías se alojen en su computador, o en su defecto un antivirus robusto que posea esta propiedad.

 

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