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Cuatro tips para tener un ‘colchón’ financiero antes que lleguen las enfermedades

Cuatro tips para tener un ‘colchón’ financiero antes que lleguen las enfermedades

CONSEJOS DE FINANZAS
Banco Ganadero
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Un experto en finanzas del Banco Ganadero recomienda a los proveedores de cada familia a ahorrar y tener un ‘colchón’ financiero para chequeos médicos, compra de medicamentos y socorrer con los servicios hospitalarios en casa.

Josué tenía un saldo de dinero para cubrir los gastos de las dos últimas semanas del mes de él y toda su familia. Pero un día antes de finalizar la semana, su hijo comenzó con dolores de muela. Oficina eso se sumó la tos insistente de su esposa y el dolor de espalda que arrastraba desde hace meses. Y el dinero que tenía que durar 14 días se fue en tres, sobre todo en medicamentos y pago de consultas médicas. ¿De dónde sacar dinero para cubrir los gastos del resto del mes?

Edgardo Cuéllar, Gerente de Marketing del Banco Ganadero, aseguró que durante la pandemia la salud ha removido las prioridades en las familias y, sin duda, muchos ingresos que tenían que dedicarse a la compra de bienes, servicios, viajes o inversiones se han destinado para cuidados preventivos o curativos de uno o más miembros de la familia.

“Cuando hay enfermedad, la familia recurre a todos los ingresos y ahorros disponibles. De acuerdo con un estudio del PNUD en Europa, cinco de cada diez hogares dependen de sus ahorros en casos de emergencia; en América latina no superan los dos y la mayoría recurre a familiares o amigos para obtener apoyo. Pero ¿qué sucede cuando por la pandemia todos son vulnerables a pasar por enfermedad? Ahí este mecanismo se evapora”, comenta. (Ver estudio).

Para incentivar el ahorro y permitir que los proveedores de la familia tengan un colchón para emergencias médicas, Guzmán recomienda cuatro tips:

1. Abra una cuenta de ahorro o un DPF sin tarjeta de débito

Si aún no tiene una cuenta corriente o caja de ahorro, Guzmán recomienda abrir una destinada exclusivamente para el ahorro. En lo posible puede invertir en un Depósito a Plazo Fijo (DPF) que ofrezca tasas de interés atractivas. También, puede pedir que se habilite ninguna tarjeta de débito vinculada a esta cuenta, para evitar retiros no planificados de dinero.

2. Decida cuánto destinará para el ahorro antes de recibir un dinero

No trate de ahorrar del dinero que le sobra a fin de mes porque terminará frustrado. Antes de recibir el dinero, ya sea de un sueldo, un alquiler o de un negocio, decida cuánto quiere ahorrar, según sus hábitos de gasto y los de su familia. Contemple imprevistos y sea consciente de que el monto a ahorrar sea real y no aspiracional.

3. Diversifique sus ingresos y controle mejor sus gastos.

Si el dinero proviene de diferentes fuentes, tendrá mayores oportunidades de ahorro. Si es dependiente puede desarrollar negocios desde casa en sus tiempos libres o también pueden impulsar un negocio familiar. Así también, acomode sus gastos a un estándar que sea acorde a sus ingresos. Las apariencias pueden llevar a la ruina financiera.

4. Empiece a subir gradas, manejar bicicleta y comer menos grasas

Oficina mayor cantidad de ejercicios, aumentan las probabilidades de vida y la reacción de su organismo en caso de enfermedades. Si debe subir a un edificio ocupe las gradas, cuando vaya a una tienda cercana a su domicilio hágalo en bicicleta, camine durante el día y piense dos veces antes de ingerir alimentos con grasas saturadas. Su cuerpo y su bolsillo se lo agradecerán.

Para cualquier requerimiento o consulta en Bolivia puede marcar el 721-03001, el Contact Center 800-103999 o ingresar a:

Acerca del Banco Ganadero

Como Banca Múltiple, atiende a diversos sectores: agricultores; ganaderos; comerciantes, industriales, constructores, exportadores; grandes, medianos y pequeños empresarios; artesanos y asalariados. Su cartera de clientes hace que sus servicios lleguen a todo el país con productos especializados para cada sector. El crecimiento de Banco Ganadero se sustenta en tres pilares: Calidad, Tecnología y Gestión de Talentos, brindando siempre una óptima atención a sus clientes.


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