Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Te ayudamos brindando respuestas a algunas de las consultas más frecuentes. Si tu pregunta no está incluida en el listado, comunicate con nosotros a través de nuestros canales oficiales.

  • Cuentas
  • Puntos de Atención
  • Canales Digitales
  • Giros y Remesas Familiares
  • Préstamos y Seguros
  • Tarjetas
  • Servicios y Bonos
  • Beneficios y Sorteos
  • Cuentas

    Para abrir una Caja de Ahorro tienes las siguientes opciones:

    • Descarga nuestra aplicación GanaMóvil e ingresa a la opción Apertura de 1ra Cuenta.
    • Ingresa al portal web www.bg.com.bo a la opción Apertura de Cuenta.
    • En nuestros Kioscos de Autoservicios ubicados en todas nuestras agencias.

    Para abrir una Caja de Ahorro únicamente necesitas ser mayor de edad y contar con tu cédula de identidad vigente.

    Los requesitos para abrir una caja de ahorro a un menor edad son:

    • Cédula de identidad del titular (menor edad).
    • Para los casos en que en el C.I. no se encuentren registrados los datos de los padres se debe prensentar: Libreta de familia (que acredite la paternidad)/Certificado de Nacimiento del menor.
    • Declaratoria judicial de tutoría otorgada por los padres cuando corresponda.
    • Presencia de los padres o apoderados del menor.
    • Cédula de Identidad de los padres o tutor.

    Los requisitos para un menor de edad emancipado son los siguientes:

    • Cédula de identidad.
    • Certificado de Matrimonio o Declaratoria de Unión Libre reconocida Judicialmente o Testimonio Notarial de Emancipación (para mayores de 16 años).

    Los requisitos para abrir una caja de ahorro a una persona extranjera son:

    • Cédula de Identidad de Extranjero con radicatoria boliviana o Documentos Especiales de Identificación y/u objeto determinado por el Ministerio de Gobierno.

    Los requisitos para abrir una caja de ahorro a personas con capacidades diferentes son:

    • Cédula de identidad vigente.
    • Dos testigos para la apertura de cuenta con fotocopia de C.I. (personas ciegas, personas que no saben o no puedan firmar).
    • Huella digital cuando corresponda.
    • Poder en caso que alguno de los testigos intervenga en la administración de la cuenta.

    Los requisitos para abrir una Caja de Ahorro desde GanaMóvil son:

    • Ser boliviano y mayor de edad (18 años en adelante).
    • Tener descargada la última versión de GanaMóvil.
    • Cédula de identidad vigente.
    • Número de celular para recibir un código vía SMS.
    • Tener correo electrónico para enviarte el contrato de Caja de Ahorro y el reglamento (sin correo electrónico no se puede realizar la solicitud).

    Los pasos para abrir una Caja de Ahorro desde GanaMóvil son:

    1. Descarga la última versión de GanaMóvil.
    2. Haz la solicitud entrando a "Apertura de 1er Cuenta" en el menú principal de la aplicación.
    3. Ingresa los datos del titular (número de cédula de identidad, complemento (opcional), extensión de carnet, fecha de vencimiento de la cédula de identidad ó cédula de identidad indefinida, género, aceptar la verificación de datos en SEGIP, Buró de información, ASFI.
    4. Ingresa el número de celular, correo electrónico, confirmación de correo electrónico, ¿Cuentas con Green Card, nacionalidad o residencia Estadounidense?.
    5. Recibirás un SMS al número de celular registrado.
    6. Ingresa el código de verificación (6 dígitos) enviado por SMS.
    7. Selecciona el producto, moneda de tu conveniencia y acepta contrato y reglamento.
    8. Acepta o rechaza el Seguro de Protección.
    9. Deberás tomar y cargar una foto frontal de tu cédula de identidad.
    10. Deberás tomar y cargar un video mirando de frente y luego mover su cabeza de izquierda a derecha. Para iniciar la grabación presiona el botón "Grabar".
    11. Deberás firmar en una hoja blanca y tomar una foto a tu firma para cargarla.
    12. Ingresa tu situación laboral (Dependiente, Independiente, Ama de casa, Estudiante, Jubilado).
    13. Ingresa los datos complementarios de estado civil, referencia personal, fuente de ingreso, profesión u ocupación, cargo, sueldo en Bs, empresa donde trabajas, rubro al que pertenece la empresa, año de ingreso a la empresa.
    14. Ingresa los datos de donde quiere recibir tu Tarjeta de Débito (Departamento, cómo quieres recibir, barrio, calle/avenida/edificio, zona, número, características del domicilio, marca ubicación).
    15. El sistema te confirmará el éxito de la apertura y te enviará a tu correo electrónico el contrato de Caja de Ahorro y Reglamento.
    16. Recibirás un SMS con tu código de persona y clave de acceso temporal para habilitar GanaMóvil y manejar tu cuenta desde tu celular.

    17. NOTA: Debes tener a mano tu celular (saber el número de teléfono), tu cédula de identidad, una hoja en blanco y un lapicero.

    Si eres ciudadano estadounidense debes dirigirte a la agencia de tu preferencia para que puedas aperturarte una cuenta. Lo sentimos por cualquier molestia ocasionada, ya que se requiere el llenado de formularios físicos.

    Desde GanaMóvil puedes abrir una nueva cuenta desde donde te encuentres.

    • Ingresa a GanaMóvil a la opción "Mis cuentas" de la pantalla principal seguido de la opción "Abrir nueva cuenta."
    • A continuación debes seleccionar el tipo de cuenta que requieres abrir.
    • Selecciona la moneda según corresponda.
    • Completa la información solicitada, acepta el contrato y reglamentos.
    • Acepta o recharza una nueva Tarjeta de Débito y si corresponde el lugar de entrega de la tarjeta.

    Puedes realizar la apertura de tu Caja de Ahorro desde nuestros Kioscos de Autoservicio de manera fácil y rápida, sigue los siguientes pasos:

    • Selecciona la opción "No soy cliente" y "Apertura de Cuenta Digital".
    • Ingresa los datos personales solicitados y autoriza, luego presiona "Confirmar".
    • Elige el producto y después presiona "Abrir Cuenta".
    • Selecciona la moneda y confirma el Seguro de Protección para tu Tarjeta de Débito.
    • Toma una foto de tu rostro y selecciona "Tomar Foto".
    • Captura tu huella en el lector del Kiosco presionando tu dedo pulgar e índice en el lector.
    • Firma como en tu cédula de identidad con el dispositivo ubicado en el Kiosco y presiona "Confirmar".
    • Ingresa los datos solicitados y presiona "Confirmar".
    • Selecciona tu Tarjeta de débito, luego registra el PIN de tu preferencia y selecciona "Confirmar".
    • Captura la huella de tu dedo índice o pulgar en el lector del Kiosco, una vez validada presiona "Finalizar", espera un momento y recibe tu Tarjeta de Débito del dispensador del Kiosco.

    Para ver los pasos a seguir ingresa al siguiente enlace: https://prodbgwebportal.blob.core.windows.net/assets/pdf-instructivo-kiosco-autoservicio-apertura-de-cuenta.pdf

    Desde GanaMóvil puedes realizar diferentes tipos de tranferencias, a continuación te detallamos los pasos:

    A cuentas Propias
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a cuentas propias".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se puede observar las cuentas del Cliente, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción e ingresa el importe y descripción y presiona "Continuar".
    • Luego se despliega la ventana de "Resumen", que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.
    A cuentas a Terceros
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a cuentas de terceros".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se puede observar las cuentas de terceros ya afiliadas, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción, ingresa el importe y descripción.
    • Para seguir presiona "Continuar", y se desplegará la ventana de "Resumen" que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.
    A billetera YOLO pago
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a Billetera YOLO pago".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se puede observar las cuentas de terceros ya afiliadas, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción, ingresa el importe y descripción.
    • Para proseguir presiona "Continuar", y se despliega la ventana de "Resumen" que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.
    A cuentas de otros bancos
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a otros bancos".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se puede observar las cuentas ya afiliadas, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción e ingresa el importe y descripción y presiona "Continuar".
    • Luego se despliega la ventana de "Resumen" que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.

    Desde GanaMóvil puedes realizar diferentes tipos de tranferencias, a continuación te detallamos los pasos:

    A cuentas Propias
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a cuentas propias".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se pueden observar las cuentas del cliente, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción e ingresa el importe y descripción y presiona "Continuar".
    • Luego se despliega la ventana de "Resumen" que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.
    A cuentas a Terceros
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a cuentas de terceros".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se pueden observar las cuentas de terceros ya afiliadas, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción, ingresa el importe y descripción.
    • Para seguir presiona "Continuar", y se despliega la ventana de "Resumen" que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.
    A billetera YOLO pago
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a Billetera YOLO pago".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se pueden observar las cuentas de terceros ya afiliadas, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción, ingresa el importe y descripción.
    • Para seguir presiona "Continuar", y se despliega la ventana de Resumen, que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.
    A cuentas de otros bancos
    • Ingresa a GanaMóvil, selecciona "Transferir", en "Tipo de transferencia" selecciona "a otros bancos".
    • Busca o selecciona la "Cuenta Destino" donde se puede observar las cuentas ya afiliadas, selecciona la cuenta de destino, la moneda de la transacción e ingresa el importe y descripción y presiona "Continuar".
    • Luego se despliega la ventana de "Resumen" que expone los datos de la transacción, presiona "Transferir" para continuar.
    • Al finalizar se despliega el comprobante.

    Si presentas inconvenientes o errores en tus transferencias a otros Bancos, puedes revisar el estado de tu transacción por GanaMóvil de la siguiente manera:

    • Ingresa a GanaMóvil.
    • Selecciona "Transferir" en el menú principal
    • Selecciona "Últimos Movimientos".
    • Elige el filtro de fechas a consultar.

    Es importante conocer que, al transferir dinero a otros Bancos, se requiere la confirmación del Banco destinatario por lo cual la transacción se hace efectiva cuando éste la confirma. En caso de que los fondos queden retenidos y no se haya regularizado automáticamente en un periodo de 24 horas, puedes solicitar la revisión en cualquiera de nuestras oficinas o puedes comunicarte a nuestra línea gratuita al 800103999.

    Debes verificar que el código que ingresaste en la pantalla sea exactamente el mismo código que te enviamos a tu celular vía SMS (6 dígitos). Si la verificación no fue exitosa intenta nuevamente.

    Durante la apertura de cuenta desde GanaMóvil te solicitaremos grabar un video mirando al frente, realizando movimiento de cabeza de izquierda a derecha, para iniciar la preciona el Boton "Grabar", recuerda no utilizar gorras y/o lentes durante la grabación.

    Como medida de seguridad se compara los datos ingresados y la foto que tienes registrada en el SEGIP con el video que grabas al hacer la Apertura de tu cuenta en GanaMóvil.

    Si el resultado de la comparación no es exitosa, se genera el mensaje "Lo sentimos no pudimos validar tu información" y por lo tanto tendrás que realizar la apertura por otro canal de atención como:

    • En nuestros Kioscos de Autoservicio.
    • En la oficina más cercana.

    Para que logres la apertura de tu cuenta desde GanaMóvil es necesario que proporciones a detalle los datos de tu domicilio, cabe mencionar que los mismos facilitarán la entrega de la Tarjeta de Débito en caso selecciones envío a domicilio.

    • Barrio: Debes digitar la descripción de tu barrio con al menos 2 letras.
    • Calle: Debes digitar la descripción de tu calle con al menos 2 letras
    • Número de casa: Debes digitar el número de casa con al menos 2 números.
    • UV: Debes digitar el número de UV con al menos 2 números.
    • Detalles de la dirección de tu domicilio: Debes digitar al menos 10 letras en las características de tu domicilio.
    • Ubicación: Debes activar tu GPS y seleccionar la ubicación de tu domicilio en el Google Maps. Recuerda que tener un registro mas exacto de tu ubicación debes acércarte a la entrada principal de tu domicilio.

    El Código de Verificación nos permite verificar que estás ingresando el número correcto de tu celular. En caso de que te equivoques de número, no recibirás un código de verificación por seguridad.

    El código de verificación enviado por SMS tiene validez de 5 minutos. Una vez pasado ese tiempo el código de verificación ya no será válido y debes hacer nuevamente tu solicitud.

    La cuenta GanaDoble es una caja de ahorro donde el cliente puede depositar y retirar dinero regularmente y a voluntad. Este servicio es exclusivo para personas naturales y solo en moneda Bolivianos. Los principales beneficios y características son:

    • Acceso a nuestra red de Kioscos de Autoservicio donde podrás: Aperturar tu Caja de Ahorro GanaDoble, apertua de una segunda cuenta, recibir tu tarjeta de débito, modificar límites y transacciones, renovar o reponer tu Tarjeta de Débito y habilitar tu GanaMóvil.
    • Participar automáticamente de la promoción empresarial "GANADOBLE".
    • Tasa de interés del 2% anual hasta Bs 70.000.
    • No se requiere monto mínimo de apertura.
    • Retiros ilimitados y sin costo.
    • Extensa red de cajeros automáticos a nivel nacional que permiten retiros, depósitos, transferencias y extractos.
    • Realizar transacciones con tu Tarjeta de Débito en cajeros automáticos del exterior, compras en comercios o por internet.
    • Transaccionar a través de nuestra Banca Virtual GanaNet y GanaMóvil.
    • Capitalización de intereses de forma mensual.
    • Recepción de remesas familiares con abono en cuenta, a través de una amplia red de remesadoras a nivel mundial.
    • Apertura de cuenta desde GanaMóvil sin necesidad de ir al banco con envío de Tarjeta de Débito SIN COSTO.

    Para mayor información ingresa al siguiente enlace: https://www.bg.com.bo/personas/ahorro/caja-de-ahorro-ganadoble/

    La cuenta GanaMás es una caja de ahorro que puedes abrir en Bolivianos, Dólares ó Euros, los principales beneficios y características son:

    • Acceso a nuestra red de Kioscos de AutoServicio donde podrás: Aperturar tu Caja de Ahorro GanaDoble, segunda cuenta, recibir tu tarjeta de débito, modificar límites y transacciones, renovar o reponer tu tarjeta de débito y habilitar tu GanaMóvil.
    • Liquidez inmediata.
    • Acceso fácil y conveniente a través de cajeros automáticos a nivel nacional y mundial a través de la tarjeta de débito.
    • Operar la cuenta a través de nuestra Banca Móvil (GanaMóvil) y Virtual (GanaNet).
    • Rentabilidad sobre depósitos.
    • La capitalización de intereses es mensual sobre saldos.
    • Recepción de remesas familiares con abono en cuenta, a través de una amplia red de remesadoras en el mundo.
    • No se requiere monto mínimo de apertura.
    • Apertura de cuenta desde GanaMóvil sin necesidad de ir al banco.
    • Realizar depósitos mediante la tarjeta de débito en cajeros automáticos del Banco Ganadero habilitados con esta funcionalidad.
    • Las tasas de interés deben ser proporcionadas según tarifario vigente del Banco.
    • Las tasas se aplican siempre y cuando no se excedan cuatro (4) retiros al mes, en sumatoria de todos los canales (Caja, retiros con Tarjetas de Débito en Cajeros Automáticos o GanaNet).

    Para mayor información ingresa al siguiente enlace: https://www.bg.com.bo/personas/ahorro/caja-de-ahorro-ganamas/

    Caja de ahorro Jubilados es una cuenta que te permite recibir mensualmente el pago de tu jubilación de la Gestora Pública sin necesidad de ir al banco, puedes abrir tu cuenta desde GanaMóvil y solicitar en cualquiera de nuestras agencias la afiliación al abono en tu cuenta (Para Gestora Pública).

    Servicio únicamente para personas naturales y en moneda bolivianos. Los principales beneficios y características son:

    • El abono se hace el primer día hábil del pago.
    • El servicio es totalmente gratuito.
    • Puedes disponer de tu dinero en cualquier momento utilizando tu Tarjeta de Débito, retirando desde nuestros Cajeros Automáticos o realizando transacciones desde nuestra aplicación GanaMóvil.
    • Tienes doble oportunidad para ser ganador de los sorteos de la caja de ahorro GanaDoble (RAJ 05-00271-22).
    • Al estar afiliado con nosotros, accedes a condiciones y requisitos preferenciales para cualquier crédito que necesites, las mejores tasas a nivel nacional.
    • Evita realizar colas para el cobro de tu pensión en ventanillas.
    • Mayor seguridad al retirar el dinero mediante nuestra red de cajeros automáticos.
    • Realiza diferentes transacciones electrónicas desde tu cuenta por GanaMóvil: Consulta tu saldo, haz transferencias, paga tus servicios y solicita tu Tarjeta de Débito a domicilio.

    Para mayor información ingresa al siguiente enlace: https://www.bg.com.bo/personas/ahorro/pago-de-jubilacion/

    Para tomar la foto de tu cédula de identidad debes presionar el botón y automáticamente se activa la cámara de tu celular.

    • Se recomienda tomar la foto con buena iluminación y centrar bien la cédula de identidad para que el sistema acepte la foto.
    • Sólo debes tomar foto a la parte frontal de tu cédula de identidad como indica el ejemplo de la pantalla.

    La firma es para que quede constancia de que la persona solicitante sea el titular de la cuenta, por ello es importante considerar lo siguiente:

    • Debes firmar en una hoja en blanco con un lápicero de preferencia de color azul o negro.
    • La firma debe ser igual a la de tu documento de identidad.
    • Escribe tu nombre completo y número de C.I. debajo de la firma.
    • Debes tomar una foto de tu firma presionando el botón de "Tomar Foto".

    Te enviamos el contrato de Caja de ahorro y el Reglamento al correo electrónico que registraste al momento de hacer la solicitud. La recepción del contrato y Reglamento puede que demore hasta unos 15 minutos, si después de ese tiempo aún no te llega, por favor verifica la bandeja de spam de tu correo. Si aún así no lo tienes, llama a la línea gratuita 800 103999 o escribe al WhatsApp 721 03001 para verificar que escribiste el correo electrónico correcto y podamos reenviarte el contrato y reglamento.

    Puedes consultar tu extracto por los siguiente canales:

    - GanaMóvil
    • Ingresa a la aplicación GanaMóvil.
    • Una vez dentro de la aplicación, selecciona la opción "Mis cuentas".
    • A continuación, elije la cuenta de la cual deseas verificar los movimientos.
    • Se mostrarán en pantalla los movimientos del día en curso.
    • Si requieres el detalle de transacciones de otras fechas, selecciona la opción "Seleccionar periodo".
    - GanaNet:
    • Ingresa al módulo de Consultas y Extractos.
    • Elige "Generar Exracto".
    • Selecciona la cuenta.
    • Elige el periodo de tiempo que deseas verificar.
    - WhatsApp:
    • Escribe "Hola" al número 721 03001
    • Selecciona la Opción 2
    • Proporciona todos los datos solicitados para obtener tus últimos 10 movimientos de cuenta vía WhatsApp. De esta manera, podrás obtener los extractos que necesite de manera fácil y cómoda.

    De esta manera, podrás obtener los extractos que necesite de manera fácil y cómoda.

    Para consultar el saldo de tus cuentas de manera rápida y fácil puedes realizarlo por los siguientes canales:

    • GanaMóvil: Ingresa a la aplicación, en la opción "Cuentas", elige la cuenta y podrás ver el saldo Actual y el saldo Disponible de la misma.
    • WhatsApp: Escribe al número 721 03001, selecciona la Opción 1 y proporciona todos los datos solicitados para obtener tu saldo vía WhatsApp.
    • ATM's: Puedes consultar el saldo de las cuentas vinculadas a tu Tarjeta de Débito en cualquiera de nuestros cajeros automáticos a nivel nacional.
    • GanaNet: Ingresa a la opción "Consulta y Extractos", elige la opción "Consulta de Saldo" y podrás visualizar el saldo actual y saldo disponible de todas tus cuentas.

    Los requisitos son los siguientes:

    Cuenta Corriente Persona Natural:
    • Documento de identidad vigente, ser mayor de edad y no tener cuentas clausuradas en ningún banco.
    • Monto mínimo de apertura Bs. 3.500 para cuentas en moneda nacional.
    • La apertura se realiza de manera presencial en nuestras oficinas.
    Cuenta Corriente Persona Jurídica:

    Para mayor información ingresa al siguiente enlace: https://www.bg.com.bo/personas/ahorro/cuenta-corriente/

    Para la rehabilitación de una cuenta corriente clausurada debes presentar los siguientes requisitos:

    • Carta de solicitud de rehabilitación de Cuenta Corriente, dirigido a Señores Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.
    • Fotocopias de las cédulas de identidad del (los) Titular(es) de la Cuenta Corriente y del garante, fotocopia del Número de Identificación Tributaria y del poder representativo cuando corresponda.
    • Los cheques rechazados.
    • Acta de garantía, proporcionada por un ejecutivo en el Banco Ganadero y acompañada por un certificado de cuenta activa emitida por el banco donde el garante tenga Cuenta Corriente.
    • Pre-Boleta generada de la Supernet de la ASFI, proporcionada por un ejecutivo en el Banco Ganadero, que indica el monto que debe cancelar en el mismo día.
    • Comprobante de ingreso, entregado por el Banco Unión, por concepto del pago de trámite de rehabilitación.

    Para obtener los documentos necesarios puedes apersonarte y solicitarlos con un ejecutivo en cualquiera de nuestras oficinas.

    La rehabilitación de Cuentas Corrientes implica un cargo para el cuentacorrentista, el monto del depósito por reposición de cuenta corriente deberá ser calculado en función a la reincidencia, multiplicando el factor (%) por el importe del cheque girado al descubierto de acuerdo al siguiente detalle:

    • Clausura 1ra vez: 3,5%
    • Clausura 2da vez: 4,0%
    • Clausura 3ra vez: 4,5%
    • 4ta y Subsiguiente vez: 5,0%

    Si el cálculo del monto es cancelado por:

    • Personas Jurídicas: No deberá exceder UFV 2260, ni ser menor a UFV 260
    • Personas Naturales : No deberá exceder UFV 1600, ni ser menor a UFV 170
    Asimismo, independientemente del cargo por rehabilitación, se debe cancelar el valor equivalente en bolivianos, a UFV 30, por cada cheque rechazado adicional.

    La clausura de una Cuenta Corriente se da por el rechazo de cheques presentados en caja para su cobro o en canje a través de Cámara de Compensación y Liquidación por falta y/o insuficiencia de fondos. Además de efectuarse la clausura de la cuenta a la que corresponda el cheque, también se procederá con la clausura de otra(s) cuenta(s) que mantenga el girador en el Banco que rechazó el cheque y/o en otras entidades supervisadas, independientemente de que tales cuentas sean individuales o colectivas.

    Los motivos varian según el tipo de cuenta, a continuación te damos más información:

    • Cajas de Ahorro Persona Natural: Por inactividad y prescripción, toda caja de ahorro inactiva por más de cinco (5) años, será inmovilizada y el saldo se pondrá a disponibilidad del ahorrista con los abonos de los intereses ganados, conforme lo establece el Código de Comercio.
    • Cuenta Corriente: Cuando la cuenta corriente permanezca inactiva por más de dos (2) años, se dará por concluido el contrato y el saldo será devuelto al cuentacorrentista, conforme lo establece el Código de Comercio.
    • Nota: Por normativa ASFI los saldos de aquellas cuentas que no hubieran tenido movimiento en el lapso de diez (10) años, desde la fecha de la última operación de retiro o depósito realizado, prescriben en favor del Estado, debiendo el Banco transferir dichos montos al Tesoro General de la Nación.

    El cheque se debe endosar en la parte posterior con los siguientes datos:

    • Nombre del beneficiario del cheque.
    • Número de carnet de identidad.
    • Número de teléfono.
    • Dirección de domicilio.
    • Firma del beneficiario.
    • Número de cuenta (en caso desee depositar el cheque a una cuenta).

    Considerar que cuando el cheque cuenta con la leyenda "INTRANSFERIBLE" únicamente permite el endoso del beneficiario.

    El cheque se debe endosar en la parte posterior con los siguientes datos:

    • Sello de la empresa beneficiaria.
    • Firma.
    • Número de cuenta a depositar el cheque (Si se utilizará para depósito).
    • En caso de cheques intransferibles solo se pueden depositar a una cuenta de la empresa beneficiaria.

    Para que puedas realizar el depósito de un cheque de otro banco y que los fondos se hagan efectivos la misma fecha del depósito considera los siguientes horarios:

    • Agencias de lunes a viernes de 08:00 a 10:00 Hrs.
    • Oficina Central de lunes a viernes de 08:00 a 11:30 Hrs.

    Para que puedas realizar el depósito de un cheque de otro Banco considera lo siguiente:

    • Debe tener fecha de emisión.
    • El monto numeral debe coincidir con el monto literal.
    • No debe tener enmiendas ni alteraciones.
    • Debe tener firma del girador.
    • Endoso correcto.
    • Los Cheques Nacionales tienen 30 días de vigencia, desde la fecha de emisión (días calendario).
    • Los Cheques Internacionales tienen 90 días de vigencia, desde la fecha de emisión (días calendario).
    • En caso de que el cheque esté vencido se deberá solicitar la revalidación al mismo girador.

    La vigencia de un cheque nacional es de 30 días calendario y extranjero de 90 días calendario desde la fecha de emisión. Pasado este tiempo si no ha sido cobrado debe ser revalidado por el cliente de la siguiente manera:

    • Debe contactar al emisor del cheque.
    • El emisor del cheque debe colocar en la parte posterior del cheque la glosa Revalidado, la nueva fecha y acompañar de las firmas correspondientes.
    • El cheque revalidado tiene una nueva vigencia de 30 días calendarios.

    Los motivos de rechazo de un cheque pueden ser:

    • Forma: Falta firma del girador, endoso incorrecto, cheque enmendado o alterado, prescripción por fecha, falta de endoso, endoso restrictivo o intransferible, Monto literal diferente al numeral, falta lugar o fecha de emisión, monto en letras incorrecto, año de expedición mal girado, centavos expresados en numeral no coinciden con literal, endoso ilegible y sociedad no corresponde.
    • Firma: Firma no registra, firma no coincide, firmas insuficientes, firmas incorrectas, Combinación de firmas incorrectas, lugar de firma incorrecto, cheque revocado (significa que el cliente anuló el pago o se opone al pago).
    • Fondo: Falta de fondos, insuficiencia de fondos, cuenta clausurada, cuenta cerrada, cuenta bloqueada por ASFI e ITF insuficiencia de fondos (en caso de cheques en dólares, el saldo de la cuenta no cubre el valor del ITF).

    Un Cheque que esta girado a nombre de una empresa solo puede ser cobrado por el representante legal bajo el respaldo de un poder notarial, este debe apersonarse al área legal para las validaciones y visto bueno correspondiente. Una vez validado el poder y el endoso, se autoriza el cobro del cheque en efectivo por ventanilla de cajas.

    El área legal se encuentra en la oficina Central del Banco Ganadero con atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a 16:00 Hrs.

    Cuando el cheque está girado a nombre de Banco Ganadero S.A. no lleva endoso.

    Los cheques girados para pago de aportes, préstamos, servicios básicos o Tarjeta de Crédito (cheques de gerencia o certificado) no llevan endoso.

    Para solicitar una chequera desde GanaNet debes seguir los siguientes pasos:

    • Ingresa a GanaNet al módulo "Chequeras".
    • Selecciona la opción "Solicitud de chequeras" y selecciona la cuenta donde se debitará el monto por los cargos de la chequera.
    • Llena el formulario de datos de la chequera y presiona siguiente.
    • Podrás visualizar el importe a debitar y proporciona los datos para el retiro de la chequera.
    • Selecciona "Finalizar" e ingresa GanaPin para confirmar la operación, se emite la solicitud que debe ser autorizada.

    Para más detalles ingresa al siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=mY9VdvO9W8c

    La chequera debe ser buscada por el cliente en la oficina donde indicó al realizar la solicitud, esta debe ser retirada después de 72 horas de haberla solicitado.

    Para solicitar la apertura de una cuenta de Empresa y conocer los requisitos ingresa al siguiente enlace de nuestra página web: https://www.bg.com.bo/negocios/apertura/.

    También puedes realizar la apertura de la cuenta desde una oficina Central con un Ejecutivo de Banca Empresa.

    Cuando se presenta el fondo retenido o en proceso se debe aguardar hasta que el Banco de destino acepte o rechace tu transferencia. En caso de que la transacción sea aceptada el dinero pasará a la cuenta de destino y en caso de ser rechazada, el monto será abonado nuevamente a tu cuenta. Deberás aguardar el transcurso de las próximas horas para que se libere el dinero retenido.

    El tiempo depende de la respuesta del Banco de destino de aceptar o rechazar la transferencia realizada.

    El motivo se debe a la verificación para la aceptación o rechazo de la transferencia. Deberás aguardar para verificar el estado final de la transacción. Para ver el estado de tu transacción puedes ingresar a GanaMóvil a la opción "Transferencias" - "Últimas transferencias". Si tus fondos continúan retenidos o la transacción sigue "En proceso" al finalizar el día, puedes contactarte con nosotros para verificar tu transacción.

    Dependerá si el Banco de destino acepta o rechaza la transferencia. Deberás aguardar para verificar el estado final de la transacción. Para ver el estado de tu transacción puedes ingresar a GanaMóvil a la opción "Transferencias" - "Últimas transferencias". Si tus fondos continúan retenidos o la transacción sigue "En proceso" al finalizar el día, puedes contactarte con nosotros para verificar tu transacción.

    Si la transferencia ha sido aceptada por el otro Banco, no puede ser anulada.

    Si la transferencia ha sido iniciada se debe aguardar la aceptación o rechazo, no puede ser anulada.

    El motivo se debe a que la transacción continúa en proceso de verificación. Deberás aguardar para verificar el estado final de la transacción, agradecemos tu paciencia y comprensión.

    Cuando realizas una transferencia y los fondos continúan retenidos, te sugerimos aguardar hasta que el Banco de destino acepte o rechace tu transferencia. En caso de ser aceptada, el dinero pasará a la cuenta de destino y en caso de rechazo, el monto será abonado nuevamente a tu cuenta. Para ver el estado de tu transacción puedes ingresar a GanaMóvil a la opción "Transferencias" - "Últimas transferencias".

    Toma en cuenta que las transferencias a otros Bancos manejan tres ciclos, por lo cual, al iniciar cada ciclo, es posible que tu transferencia requiera un tiempo mayor para que sea aprobada por el otro Banco. Los ciclos cierran antes de las 14:00 Hrs., a las 16:00 Hrs. y a las 23:00 Hrs.

    Si usted es un beneficiario de una persona fallecida, debe apersonarse por nuestras oficinas con los siguientes requisitos:

    • Declaratoria de herederos (fotocopia legalizada).
    • Poder notariado que faculta a uno de los herederos a realizar las gestiones de cierre de cuentas, DPF, productos en el banco (fotocopia legalizada).
    • Fotocopia de certificado de defunción.
    • Fotocopia de C.I. del fallecido.
    • Fotocopia de C.I. herederos.