Beneficios Clientes con Oportuno y Pleno Cumplimiento de Pago

Beneficios Clientes con Oportuno y Pleno Cumplimiento de Pago

¿Qué es un Cliente con Pleno y Oportuno cumplimiento de Pago (CPOP)?

Un cliente CPOP, es aquel prestatario que tiene su Historial Crediticio de Pagos (HCP) disponible en la Central de Información Crediticia (CIC)

Beneficios e incentivos

Beneficios Clientes CPOP
  • Ampliación de plazo (30 días ampliación).
  • Mejores condiciones en garantías.
  • Refinanciamiento.
  • Periodo de Gracia (Cuando amerite de acuerdo a la actividad y destino de crédito).
  • Disminución de la tasa de interés (a través de la ampliación de la Tasa Fija 1 mes más que Tarifario y luego + TRe).
  • Otros (en caso de no seleccionar ninguno de los anteriores):
    • Tarjeta de Crédito sin costo (el primer año).
    • GanaNet sin costo.
    • Pago de servicios básicos mediante Débito Automático sin costo.

Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago

Requisitos para ser Cliente CPOP

Para considerar el Ingreso, Permanencia, Salida y Reincorporación de los clientes al Registro de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago, ASFI, tomará en cuenta los siguientes aspectos:

  • Ingreso: Para ser incorporado en este Registro, el cliente debe cumplir con las condiciones señaladas anteriormente.
  • Permanencia: El cliente que en función a su comportamiento de pago fue registrado como CPOP, mantendrá dicha condición, aun cuando no presente operaciones reportadas en los últimos sesenta (60) meses.
  • Salida: Será excluido del Registro de CPOP, el cliente cuyas operaciones presenten alguno de los siguientes aspectos:
    • Un estado diferente a Vigente.
    • La diferencia entre la fecha programada para el pago de la cuota y la fecha en que realizó el pago de la misma, es mayor a tres (3) días, en más de dos (2) cuotas continuas o cuatro (4) discontinuas, en un rango de doce (12) cuotas.
  • Reincorporación: El cliente que fue excluido de este Registro, será reincorporado, transcurridos sesenta(60) meses de su salida, en los cuales se evidencie que:
    • Mínimamente tiene registros en veinticuatro(24) reportes mensuales en la CIC.
    • Sus operaciones crediticias en todos los meses reportados, se encuentran registradas como cartera vigente.
    • En los veinticuatro(24) reportes, la diferencia entre la fecha programada para el pago de la cuota y la fecha en que se realizó el pago de la misma, no es mayor a tres(3) días, en no más de dos(2) cuotas continuas o cuatro(4) discontinuas.

Requisitos para ser Cliente CPOP

Para que un prestatario sea considerado CPOP, su Historial Crediticio de Pagos (HCP) - disponible en la Central de Información Crediticia (CIC) - debe reflejar durante los últimos sesenta (60) meses:
Cuente mínimo con 24 reportes mensuales, consecutivos o no.
Que el estado de sus operaciones crediticias, en todos los meses reportados deben estar registrado como cartera vigente.
Que en los veinticuatro (24) reportes citados, la diferencia entre la fecha programada para el pago de la cuota y la fecha en que realizó el pago de la misma, no sea mayor a tres (3) días, en no más de dos (2) cuotas continuas o cuatro (4) discontinuas.